» » Presidente del Servel asume jefatura de misión de observación de Uniore en elecciones mexicanas

Presidente del Servel asume jefatura de misión de observación de Uniore en elecciones mexicanas

Las votaciones, que se realizarán el próximo domingo, contarán con la participación de 907 observadores internacionales de 60 países; de ellos, cerca de 40 delegados pertenecen a Uniore.

Este domingo 1 de julio se llevarán a cabo las Elecciones Federales Mexicanas 2018, en que dicho país elegirá al próximo Presidente de la República, senadores y diputados federales. En este contexto, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría Mutis, asume la jefatura de la misión de observación electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), a través del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

“Es un honor ser elegido por las instituciones hermanas como jefe de la misión de observación electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, y una oportunidad para seguir fortaleciendo los lazos de cooperación y aportar al buen desarrollo de los procesos”, señaló la máxima autoridad del Servel, quien ya se encuentra en Ciudad de México, junto al secretario abogado del Consejo Directivo de la Institución, Álvaro Castañón, participando en las actividades de la misión de observación.

El nombramiento fue realizado por unanimidad de los delegados representantes de los organismos electorales que componen Uniore. En el ejercicio de este cargo, deberá coordinar a los delegados, supervisar la observación y elaboración de informes conforme a los protocolos de Uniore, así como ejercer la vocería de la misión frente a prensa y autoridades mexicanas, entre otros.

En términos de cifras, estos comicios son los más grandes de la historia mexicana, en los cuales podrán sufragar un total de 89.123.355 electores. Para lo anterior, se han habilitado 156.836 casillas de votación (mesas receptoras de sufragios) y 1.398.732 funcionarios de casilla (vocales de mesa). Asimismo, estas elecciones contarán con la participación de 907 observadores internacionales de 60 países; de ellos, cerca de 40 delegados pertenecen a Uniore.

Cabe señalar que esta observación electoral fue antecedida por dos misiones de avanzada, efectuadas durante los meses de mayo y junio, las cuales permitieron conocer la articulación existente entre los órganos administrativo y jurisdiccional de México, entre los que se encuentran el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como máximas instancias a nivel federal.