» » Presidente del Servel asiste a cierre del programa Ciudadanos Cívicamente Aptos de la USS

Presidente del Servel asiste a cierre del programa Ciudadanos Cívicamente Aptos de la USS

Fotografía gentileza de la Universidad San Sebastián

 

En la ocasión se entregó al Ex Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica Arancibia, el premio  Mahatma Gandhi por la Paz, por parte de la Embajadora de la India Aníta Nayar.

En el Salón de Honor de la  Universidad San Sebastián, de su sede en Santiago, se realizó la ceremonia de clausura y entrega de diplomas de la séptima versión del curso “Ciudadanos Cívicamente Aptos”, impartido por el Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho y Gobierno de esa casa de estudios, el cual es dirigido por el abogado y ex ministro de Justicia, Luis Bates Hidalgo, y que tiene por misión acercar el derecho y la justicia a las y los ciudadanos, formándolos para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones relacionadas con su vida cotidiana, comunicando el saber que se genera en la universidad, en un lenguaje claro y comprensible, a la comunidad a la que se debe y en la que está inserta.

En cada uno de los temas tratados en la ocasión se formularon reflexiones sobre la importancia de resolver los conflictos individuales o colectivos por vías pacíficas, expresando cómo las y los ciudadanos colaboran a la vida en sociedad.

Un ejemplo universal de lo anterior es la vida del abogado Mahatma Gandhi, razón por la cual la Facultad de Derecho y Gobierno instituyó un premio que lleva su nombre y que en esta oportunidad fue otorgado al ex presidente de la Corte Suprema Milton Juica Arancibia, en reconocimiento a lo que fue su labor dentro del Poder Judicial. Dicho reconocimiento fue entregado por la embajadora de la India, Aníta Nayar.

En la ocasión, el presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría señaló: “quise participar nuevamente en esta actividad, ya que me parece una iniciativa muy destacable. Si bien el elegir y ser elegido es un derecho, los miembros de una comunidad tienen, en mi opinión, la obligación de participar, toda vez que la democracia hay que construirla, y eso lo hacemos entre todas y todos, y para ello tenemos que interesarnos en los temas comunes y formarnos para hacer el mejor aporte posible a nuestra convivencia”.

“Por otra parte, conozco a Milton Juica desde mis tiempos de estudiante universitario y me pareció importante acompañarlo en un momento en el que se le reconoció de manera muy justa su trayectoria en la noble tarea de hacer justicia”, concluyó Santamaría.