» » Presidente del Servel participó como observador en segunda votación de Costa Rica

Presidente del Servel participó como observador en segunda votación de Costa Rica

Las elecciones se realizaron el 1 de abril y la máxima autoridad de la Institución asistió invitado por Uniore, para observar el balotaje desde Chile.

 

Desde su consulado en Chile, ubicado en Las Condes, los costarricenses pudieron sufragar para elegir en segunda votación a su próximo Presidente de la República, quien gobernará durante el periodo 2018-2022. En este contexto, y según informan los resultados provisionales del Tribunal Supremo de Elecciones de la República de Costa Rica (TSE) disponibles en su sitio web,  el representante del partido Acción Ciudadana, Carlos Alvarado, obtiene a la fecha el 60,66% de los votos, consiguiendo preliminarmente la mayoría de los sufragios.

El presidente del Servel, Patricio Santamaría, estuvo presente en el desarrollo de las elecciones desde el extranjero, como parte de la misión electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, UNIORE. En la ocasión, la máxima autoridad institucional asistió acompañado del secretario abogado del Consejo Directivo, Álvaro Castañón, quienes observaron en terreno las votaciones, el escrutinio y la transmisión de datos desde Chile.

“Fue un proceso ordenado, fluido, bien organizado y muy similar al recientemente establecido en nuestro país. La mayor diferencia con el sistema chileno es que para evitar que se adelanten resultados parciales y no oficiales, el escrutinio no es público y sólo pueden presenciarlo los apoderados de las candidaturas y los observadores acreditados, quienes, en todo caso, deben firmar un documento en el que se obligan a mantener la confidencialidad de los resultados. Por las características de esto último, es que la presencia de observadores es un aporte adicional a la integridad del proceso eleccionario”, señaló Patricio Santamaría.

Resultados en Chile

De acuerdo a los resultados provisionales del TSE, en las elecciones desde el extranjero el porcentaje de sufragios alcanzados por el candidato Alvarado fue mayor al nacional, obteniendo un 77,63% de los votos desde el exterior, con el 98, 57% de las juntas receptoras procesadas.

En tanto, el sitio web del TSE muestra que desde nuestro país existe un total de 103 votos recibidos, de los cuales 100 fueron válidamente emitidos y 3 nulos o blancos, registrando un 44,40 % de participación.

Cabe señalar, que el consulado de Costa Rica en Chile es el único lugar habilitado para que los ciudadanos costarricenses puedan sufragar desde nuestro país.