» » Presidente del Servel evaluó elecciones en Encuentro Nacional de Concejales

Presidente del Servel evaluó elecciones en Encuentro Nacional de Concejales

En la oportunidad, anunció que el Servicio está trabajando en propuestas de reformas legales tendientes a una mayor proporcionalidad de las sanciones con el gasto electoral autorizado, entre otras materias, y se mostró dispuesto a mantener una mesa de trabajo con la directiva de la Comisión de Concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades para recoger otras iniciativas.

Este jueves 31 de mayo el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría Mutis, expuso respecto a los últimos procesos electorales y los desafíos que tiene la Institución en el Congreso Nacional de Concejales, que se realiza una vez al año y al que asistieron más de 900 representantes de alrededor de 300 comunas de todo el país. En dicha ocasión, la autoridad del Servel hizo una positiva evaluación de las Elecciones Municipales 2016, recordó algunos de los temas que abordó en la cuenta pública del Servel que se realizó el pasado 15 de mayo, y anticipó otros que presentará en los próximos días ante el Senado y la Cámara de Diputados.

En este sentido, comentó que entre 2013 y 2017 se han organizado ocho actos electorales, los que incluyen 1.038 diferentes elecciones: “Las cifras son suficientemente elocuentes para apreciar la dinámica y ritmo de trabajo que tenido el Servel, en un contexto de procesos de la complejidad y envergadura que exige la modernización del Estado, especialmente, en un momento marcado por la desafección por lo público, a lo que habría que agregar, como causa y profundización de dicha desafección, el conocimiento de diversos actos irregulares o derechamente de corrupción e incluso de delitos”.

La máxima autoridad del Servicio valoró que en los últimos cinco años se han efectuado más de cuatro reformas constitucionales y dictado una decena de leyes orientadas a promover una mayor participación ciudadana.

En esta línea, se refirió al trabajó que desarrolló el Servel respecto de la nueva regulación en materia de financiamiento de las campañas políticas, de la propaganda y el gasto electoral, y las consecuentes sanciones para quienes las infrinjan. Específicamente, abordó el proceso electoral del año 2016, cuando se realizaron 786 elecciones, con una participación de 14.589 candidatos a alcaldes y concejales. “Como un paso en pro de la transparencia, nuestra institución creó ese año el Sistema de Recepción de Aportes, siendo éste la única forma para hacer efectivas las contribuciones en dinero a las campañas electorales, lo que nos permitió, además, entregar información a la ciudadanía y avanzar en una separación más efectiva del dinero y la política”, señaló, y agregó que también se avanzó en la regulación de la propaganda.

Asimismo, destacó la gestión de denuncias por parte del Servicio Electoral, que habilitó tres canales para recibirlas: portal web, Direcciones Regionales y la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral; lo que en cifras se tradujo en el ingreso de 1.964 denuncias y en la tramitación de 1.557 procedimientos administrativos sancionatorios derivados del proceso eleccionario desarrollado en 2016, año en que este sistema comenzó a operar.

Por otra parte, dijo que, si bien la gran mayoría de los candidatos cumplieron con las nuevas normas legales, hubo algunos de ellos que recibieron multas por parte de la Dirección del Servel, que, en el caso de gasto electoral llegaron a 909, y, en el de propaganda, a 458.

 

Líneas de trabajo

“Estamos trabajando en el Consejo Directivo en diversas propuestas de reformas para mejorar la actual legislación, tendientes a una mayor proporcionalidad de la sanción con el gasto electoral autorizado y discrecionalidad para que Director del Servel aplique las multas”, anunció Santamaría.

Además, invitó a los Consejos Municipales a incorporarse al plan de formación ciudadana, educación cívica y capacitación que desarrolla el Servel y se mostró dispuesto a mantener una mesa de trabajo con la directiva de la Comisión de Concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades para recoger otras propuestas, como por ejemplo el mejorar los sistemas de notificación o aumentar los plazos para ello.

En tanto, respecto de otras materias, señaló que se reforzará la capacitación a los administradores electorales y facilitará la presentación del balance de ingresos y gastos.

“El hecho de haber sido capaces de avanzar hacia una madurez institucional, asumiendo con eficiencia los desafíos planteados por las últimas reformas legales, nos permite mirar con confianza el futuro y asumir en el próximo bienio, como una de las tareas primordiales, lo establecido en la Ley 20.900, que otorgó un mandato expreso para que el Servicio Electoral, a través de su Consejo Directivo, contribuya al desarrollo de la vida democrática del país, fomentando la educación cívico electoral de los ciudadanos. En definitiva, queremos recuperar el sentido de la votación y que vuelva a ser una fiesta”, concluyó el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral.