» » Profesores de Antofagasta y del Maule cursaron talleres formativos en agosto

Profesores de Antofagasta y del Maule cursaron talleres formativos en agosto

 

 

Antofagasta desarrolló el primer taller de Profesores en Educación Cívica Electoral

 

Cerca de 30 profesores de la Comuna de Antofagasta y uno de Sierra Gorda participaron de esta iniciativa conjunta de Formación en Educación Cívica Electoral de la Dirección Regional de Servel y la Unidad de Formación Ciudadana.

 

En la oportunidad los profesores y profesoras pudieron conocer y reflexionar en torno a diversas materias como la historia electoral y la abstención con datos de participación local.   Realizaron un ejercicio didáctico aplicado a la problemática planteada por la integración de los migrantes y el ejercicio de su derecho a votar en las elecciones. Además, recibieron los materiales educativos y las grabaciones de cada una de las sesiones.

 

Este taller, que forma parte de las actividades educativas  que se realizan en todo el país, tiene como  objetivo entregar formación en Educación Cívica Electoral a Profesores de Historia y Geografía que dictarán la asignatura de Educación Ciudadana en Enseñanza Media y a Profesores de Educación Básica en Historia y Ciencias Sociales para compartir herramientas que permitan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los temas fundamentales del proceso y la gestión del acto electoral como de los derechos y deberes de los ciudadanos, siempre centrado en los estudiantes como potenciales electores y en la fidelización de los docentes en el  manejo y potencialidades de uso  y aplicación de los recursos de la web https://formacionciudadana.servel.cl/  .

 

El Director Regional de Servel, Edisson Moscoso, destacó que: “Como Dirección Regional del Norte Grande, nos sentimos muy contentos y agradecidos de realizar conjuntamente este taller de formación Cívica dirigido a profesores de la Provincia de Antofagasta, con su certificación respectiva, entendiendo que es importante revalorizar la educación cívica dentro de nuestra malla escolar y aulas, pero de una manera dinámica, actual, incorporando innovación en la educación adaptándonos a los nuevos tiempos, entendiendo el hoy de nuestros estudiantes y sus actuales necesidades”.

 

Región de Maule completó la formación a docentes

 

Mientras que 27 docentes de la comuna de Linares también participaron de este tipo de actividad formativa organizada por la Unidad de Formación Ciudadana y la Dirección Regional, y que se realizó de forma virtual entre el 20 al 27 de agosto.

 

Complementando los talleres realizados con anterioridad en Talca y Curicó, este contó con la participación entusiasta de los docentes que valoraron el aporte a su práctica docente. Reconocieron en esta instancia formativa un espacio en que pudieron conocer y reflexionar en torno a diversas materias electorales.

 

La Directora Regional de Servel, María Inés Parra, agradeció y subrayó que: “Este evento desarrollado con material histórico identificado con la zona agrícola del Maule Sur, fue muy didáctico y llamando a la reflexión. Fue muy valorado por los profesores asistentes quienes reconocieron y agradecieron el trabajo del Servicio Electoral, representado por la expositora Maria Eva Bustos Carvajal. Ella enfatizó en la necesidad de incentivar desde el Aula a los jóvenes para que se involucren y participen en los procesos eleccionarios acentuando el valor del voto y el compromiso con el desarrollo y fortalecimiento de nuestro sistema democrático”.

 

El complejo período de pandemia, desafiante para todo el sistema educativo, especialmente para los estudiantes, ha significado una pesada carga de trabajo para los y las docentes, sin embargo, se han continuado realizando estos encuentros virtuales que se han caracterizado por su cercanía, calidez y la referencia patrimonial de cada región.