Desinformación electoral


Redes Sociales


¿Cómo Servel enfrenta la desinformación electoral?

El Servicio Electoral desmentirá a todas aquellas publicaciones que difundan contenido falso o malicioso en redes sociales, donde su principal objetivo sea confundir y desinformar al electorado sobre aspectos alusivos al Servicio Electoral, instalar la idea de fraude electoral y/o desincentivar la participación en eventos electorales.

Cabe señalar que, producto de las facultades legales del Servel, no es posible tomar acciones frente a contenidos desinformativos relacionados con opciones plebiscitadas o candidaturas de una elección.

a) Prevención: con la finalidad de mitigar la circulación de contenido desinformativo, Servel desarrolla campañas informativas orgánicas permanentes en redes sociales y campañas informativas de alto impacto pagadas previo a un evento electoral. Sobre lo mismo, para lograr mayor alcance de dichas campañas, se gestionan colaboraciones con medios verificadores, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas.

b) Detección: el Servicio Electoral, por medio de su Unidad de Comunicaciones, monitorea constantemente las redes sociales para identificar conversaciones potencialmente críticas y publicaciones con contenido desinformativo. También existe una coordinación con medios verificadores para un seguimiento efectivo y se cuenta con un sistema de alertas interno que involucra a funcionarios y funcionarias del Servel.

c) Reacción: al momento de identificar y verificar un contenido como desinformativo, Servel procede a publicar un desmentido desde sus cuentas oficiales de redes sociales. Esta respuesta se envía paralelamente a los colaboradores antes mencionados para masificar su alcance dentro de las comunidades digitales y medios tradicionales.

El combate contra la desinformación electoral en plataformas digitales se gestiona a partir de la recolección y sistematización de datos por medio de software de inteligencia del consumidor, de análisis y monitoreo de redes sociales. Sin embargo, el proceso de análisis lo desarrolla el Equipo Digital de la Unidad de Comunicaciones, que informa a través de un reporte a las jefaturas del Servicio, sugiriendo diferentes acciones.