» » Servel creó 24 nuevas circunscripciones electorales en el país.

Servel creó 24 nuevas circunscripciones electorales en el país.

 

 

Estas nuevas unidades territoriales favorecen el ejercicio del derecho a sufragio de más de 122 mil personas en cinco regiones, quienes desde el próximo año podrán votar más cerca de sus domicilios.

 

En el marco de su trabajo permanente, y luego de realizar una evaluación al desarrollo de los últimos procesos electorales, el Servicio Electoral (Servel) creó 24 nuevas circunscripciones electorales a nivel nacional, las que en conjunto beneficiarán a 122.242 electores, quienes fueron cambiados automáticamente de circunscripción electoral y mesa, para facilitar el ejercicio de su derecho a sufragio en un local más cercano a su domicilio.

En esta oportunidad, las regiones favorecidas con la habilitación de estas unidades territoriales son Valparaíso, Metropolitana de Santiago, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

Con la creación de estos territorios electorales, el Servicio busca incluir y ampliar el derecho a sufragio, minimizando barreras y obstáculos, como las distancias geográficas; especialmente, en zonas rurales o con una alta concentración de la población.

“La creación de nuevas circunscripciones es el único mecanismo que contempla la actual legislación para que el Servel pueda acercar los locales de votación a los electores. De esta forma se reduce el espacio territorial y se permite el cambio de mesa sin la voluntad de los interesados. Por eso es importante y recomendable visitar servel.cl para consultar los datos electorales y si aplican estas mejoras”, indicó el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría Mutis.

Algunos de los favorecidos con las nuevas circunscripciones electorales son alrededor de 43.096 electores de la comuna de La Pintana, quienes se verán beneficiados con la creación de la circunscripción Observatorio; los 19.197 electores de Los Ángeles, en la Región del Biobío, que ahora contarán con la circunscripción de Paillihue; y los 9.974 electores con la nueva circunscripción de Reñaca Bajo de Viña del Mar, en la Región de Valparaíso. “El Servicio Electoral realiza un trabajo permanente en pos de aumentar la participación de las personas y facilitar su derecho a sufragio, y en eso se enmarca la creación de nuevas circunscripciones electorales, que busca que los electores puedan votar en futuras elecciones en un lugar más cercano a su domicilio electoral”, destacó el director del Servel, Raúl García Aspillaga.

Con la creación de nuevas circunscripciones no solo se ven beneficiados quienes viven en los nuevos territorios electorales, sino que también los habitantes de los que fueron modificados, ya que se reduce su tamaño, en extensión y cantidad de electores. Si bien los electores que residan en los territorios donde se han creado nuevas circunscripciones serán notificados mediante carta certificada, el Servel hace un llamado a revisar sus datos electorales en consulta.servel.cl o en las direcciones regionales del Servicio.

 

Nuevas Circunscripciones Electorales

Región Comuna Nuevas Circunscripciones Cantidad aproximada de Beneficiados
VALPARAÍSO LA LIGUA PICHICUY

653

VALPARAÍSO LA LIGUA PLAYA LOS MOLLES

 536

VALPARAÍSO PAPUDO PULLALLY

1.446

VALPARAÍSO PUCHUNCAVÍ VENTANAS

    6.823

VALPARAÍSO SAN ESTEBAN RÍO COLORADO

661

VALPARAÍSO VIÑA DEL MAR REÑACA BAJO

9.974

METROPOLITANA LA PINTANA OBSERVATORIO

43.096

METROPOLITANA BUIN VALDIVIA DE PAINE

7.653

METROPOLITANA BUIN ALTO JAHUEL

8.638

METROPOLITANA SAN BERNARDO LO HERRERA

4.188

BIOBÍO CURANILAHUE SAN JOSÉ DE COLICO

979

BIOBÍO LOS ÁNGELES CHACAYAL

5.367

BIOBÍO LOS ÁNGELES PAILLIHUE

     19.197

BIOBÍO LOS ÁNGELES SALTOS DEL LAJA

1.619

BIOBÍO NEGRETE COIGÜE

1.215

LA ARAUCANÍA LONCOCHE LA PAZ

1.560

LA ARAUCANÍA VICTORIA QUINO

782

LA ARAUCANÍA VICTORIA PÚA

       2.483

LOS LAGOS CHONCHI CUCAO

       480

LOS LAGOS PURRANQUE CONCORDIA

1.655

LOS LAGOS PUERTO MONTT CORRENTOSO

     1.029

LOS LAGOS QUINCHAO MEULÍN

     537

LOS LAGOS QUINCHAO APIAO

509

LOS LAGOS MAULLÍN OLMOPULLI

1.162

TOTAL  APROXIMADO  

122.242

 

La facultad de creación de nuevas circunscripciones electorales se encuentra establecida en el Artículo 51 de la Ley 18.556, sobre Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, y tiene relación con factores como la cantidad de población, las dificultades de comunicación con la sede comunal o consular, las distancias excesivas o la existencia de diversos centros poblados de importancia.

Cabe recordar que hoy en el país existen 682 circunscripciones electorales, de las cuales 56 han sido creadas durante este año.