» » Servel habilita mecanismos on line para afiliaciones a partidos en formación o en extensión

Servel habilita mecanismos on line para afiliaciones a partidos en formación o en extensión

 

Quienes deseen incorporarse a un partido político podrán hacerlo con su clave única o con firma electrónica avanzada, en el sitio web del Servicio Electoral.

 

El Servel ha dispuesto en su sitio web dos mecanismos on line para la incorporación a partidos políticos que permitirán a los ciudadanos declarar su voluntad de afiliarse a un partido en formación o en proceso de extensión, a través de formularios con clave única (firma electrónica simple) o con firma electrónica avanzada.

Lo anterior se enmarca en el artículo 6 de la Ley 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, el cual señala que el “Servicio Electoral establecerá el modo en que el procedimiento de constitución y afiliación del partido político en formación podrá realizarse de acuerdo con las disposiciones de la Ley N°19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma”.

De este modo, quienes deseen realizar el trámite podrán hacerlo completando el formulario de Afiliación con Clave Única o el de Afiliación con Firma Electrónica Avanzada.

 

Procedimiento

Aquellas personas que completen los datos web para la Afiliación con Clave Única, podrán realizar el trámite on line, seleccionando el partido al que desean afiliarse. Una vez completado el trámite, cada usuario recibirá en su correo electrónico un archivo PDF, que contendrá el formulario con un número único de ingreso.

Por su parte, quienes opten por la Afiliación con Firma Electrónica Avanzada recibirán un correo electrónico que contendrá dicho formulario con un número único de ingreso, el que deberán descargar para incorporar en él su firma electrónica. El correo también contendrá un link, en el cual deberán subir el formulario.

Para ambos mecanismos, el Servel enviará al partido respectivo la información con un link para que éste ejerza su derecho a exclusión, de conformidad al artículo 6 inciso final de la Ley 18.603.

 

Afiliación con Clave Única

 

Afiliación con Firma Electrónica Avanzada