» » Autoridades Servel informan opciones de voto para personas en situación de discapacidad

Autoridades Servel informan opciones de voto para personas en situación de discapacidad

En la oportunidad, el Presidente del Consejo Directivo valoró el uso del Voto Asistido y de las plantillas Braille, los cuales han contribuido a la inclusión y ampliación de la democracia.

 

En el marco de la campaña informativa de las Elecciones 2017 que está desarrollando el Servicio Electoral (Servel), el presidente del Consejo Directivo de la Institución, Patricio Santamaría Mutis, y su director, Raúl García Aspillaga, participaron este mediodía en una recreación del voto asistido y otras opciones que contempla la legislación para que las personas en situación de discapacidad puedan ejercer su derecho a sufragio. En la oportunidad, también estuvieron presentes autoridades del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y del Ministerio de Desarrollo Social.

En 2007 comenzó a regir en Chile la Ley 20.183 del Voto Asistido, que modifica la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, con el objeto de reconocer el derecho a la asistencia en el acto de sufragar a las personas en situación de discapacidad y de terminar con las discriminaciones, entre otras, de quienes tienen discapacidad visual, cognitiva o en están situación de analfabetismo. “Este derecho es una muestra de la ampliación de la democracia y la inclusión”, destacó el presidente del Consejo Directivo.

En este contexto, dijo que en todos los locales de votación van existir plantillas Braille para las personas con discapacidad visual y los demás elementos que están considerados en la ley para que puedan sufragar. Además, señaló que el Servel se ha preocupado, especialmente, de la capacitación sobre este tema a todos los involucrados en el acto electoral.

En cuanto a las facilidades de acceso para las personas con movilidad reducida, comentó que el número de circunscripciones electorales ha aumentado en un 9% respecto de elecciones anteriores, y el número de locales ha aumentado en un 7%: “Nuestra instrucción es que, en general, en todos los locales las mesas se instalen en los primeros pisos, para que no sea necesario tener que trasladar (a pisos superiores) a las personas en situación de discapacidad que lo requieren”. Y subrayó que se han realizado las coordinaciones pertinentes con las fuerzas de orden público y de seguridad, a fin de que estén disponibles para colaborar con quien lo necesite. “Para nosotros es un privilegio trabajar en conjunto con las demás instituciones para garantizar un derecho que contribuye a profundizar la democracia”, señaló.

De acuerdo a la normativa vigente, el Servel ha dispuesto los instrumentos necesarios para que estas personas puedan ejercer su derecho a voto en las Elecciones 2017, garantizando la igualdad de condiciones y oportunidades. “Todos los locales van a estar preparados para recibir la votación de nuestros compatriotas”, concluyó Patricio Santamaría.

 

Opciones para sufragar 

Quienes requieran utilizar la modalidad de voto asistido al interior de la cámara secreta, lo pueden hacer en compañía de una persona mayor de 18 años de su confianza, para ello deben informar previamente al presidente de la mesa. En tanto, aquellos que concurran solos y necesiten apoyo al momento de sufragar, pueden ser ayudados por el presidente de la mesa, quien se quedará fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto con la estampilla que entregan junto a la cédula electoral.

Por otra parte, si un elector está en situación de discapacidad visual puede solicitar, al presidente de la mesa, la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en Braille, las que se sobreponen al voto y permiten saber la ubicación de los candidatos y/o los números asignados a cada uno. De acuerdo a la Ley 18.700, el Delegado de la Junta Electoral tiene el deber de instruir a los electores que presenten discapacidad visual, sobre el uso de la plantilla, de dejar constancia de su uso en el acta de la mesa receptora.

Finalmente, la actual normativa considera que quienes estén en situación de discapacidad pueden tomarse el tiempo necesario para ejercer su derecho a sufragio dentro de la cámara secreta.