» » Servel informa quiénes están habilitados para votar en las Primarias 2017

Servel informa quiénes están habilitados para votar en las Primarias 2017

 

En estas elecciones podrán sufragar casi 13,5 millones de electores, mientras que alrededor de 970 mil presentan causales de inhabilidad, como estar condenados a pena aflictiva o afiliados a partidos que no forman parte de los pactos Chile Vamos y Frente Amplio, entre otras.

 

Se acerca el 2 de julio, día en que se llevarán a cabo las votaciones de las Elecciones Primarias 2017, en las cuales hay electores habilitados y otros que no, todos los cuales desde el sábado pasado pueden conocer su situación en https://consulta.servel.cl.

“En todas las elecciones primarias los partidos que utilizan dicho mecanismo para nominar a sus candidatos, definen las condiciones que deben cumplir quienes deseen votar en estas”, explicó el director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García Aspillaga.

Además, reiteró el llamado a todos los ciudadanos a revisar sus datos electorales y verificar si están convocados para votar en esta ocasión. Respecto a quienes estén inhabilitados, dijo que pueden informarse sobre la causa por medio del canal establecido y, cuando corresponda, realizar el trámite pertinente para regularizar su situación.

Según el artículo 31 de la Ley 18.556, solo las personas inhabilitadas pueden conocer la causal que las inhabilita. En Chile son las Direcciones Regionales las encargadas de entregar dicha información a los electores, únicamente de madera presencial. Mientras que, en el exterior, la consulta la pueden hacer a través de una carta certificada dirigida al Director del Servel, cuya respuesta es remitida por la misma vía.

 

Quiénes votan en estas Primarias

De acuerdo al artículo 20 de la Ley 20.640 y a la preferencia que expresaron los pactos participantes al momento de realizar la declaración de sus respectivos candidatos ante el Servel, en estas elecciones primarias podrán votar militantes de los partidos que los integran, haciendo uso de una cédula electoral exclusiva para cada pacto; y todos los electores independientes, por medio de una cédula común en que aparece el listado completo de los candidatos de ambos pactos.

De este modo, además de los independientes, podrán votar quienes militen en alguno de los partidos del pacto Chile Vamos, integrado por Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evopoli) y el Partido Regionalista Independiente (PRI); o del pacto Frente Amplio, compuesto por Revolución Democrática, Partido Humanista, Poder, Partido Liberal de Chile, Partido Ecologista Verde y el Partido Igualdad.

Por otra parte, no podrán votar quienes están afiliados o tienen su militancia suspendida en partidos que no participan en estas primarias. A estos últimos electores se les congelaron sus derechos de afiliados al no reinscribirse en sus partidos hasta el 15 de abril de 2017, conforme al artículo transitorio segundo de la Ley 20.900. Sin embargo, dicha condición no les da la calidad de independientes, considerándose como afiliado al partido para efectos de la confección del Padrón Electoral de las Primarias 2017. Cabe destacar que esta causal de inhabilidad es exclusiva para las actuales elecciones.

Otras de las causales de inhabilidad, son no haber completado la mayoría de edad −ya que quienes cumplen 17 años son incorporados al Registro Electoral automáticamente− y las contempladas en el artículo 16 de la Constitución, tales como: el ser interdictos en caso de demencia, el estar acusados o condenados por delito que merezca pena aflictiva, o haber sido sancionado por el Tribunal Constitucional por actos o conductas que no respeten los principios básicos del régimen democrático y constitucional.

 

Causales de inhabilidad para las próximas elecciones primarias

 

Causal Cantidad
Acusado por delito que merezca pena aflictiva 8.043
Condenado a pena aflictiva 77.546
Interdicto en caso de demencia 2.952
Menor de Edad (Personas que cumplieron 17 años y fueron incorporados al Registro Electoral) 162.081
Afiliados a partidos que no participan en estas primarias 273.017
Suspendidos de partidos que no participan en estas primarias 445.722
Total Inhabilitados 969.361

 

 

Cómo recuperar la condición de independiente

 

Según el acuerdo del Consejo Directivo del Servel del 7 de marzo de 2017, los afiliados suspendidos podrán renunciar a su partido político para adquirir la condición de independiente o recuperar sus derechos de militante, utilizando los procedimientos establecidos en los estatutos de dicho partido.

La renuncia es un acto voluntario que permite a un ciudadano desafiliarse de un partido político en el cual se encuentra inscrito, y se puede realizar tanto ante el presidente del partido como ante el Director del Servicio Electoral.

Para realizar este trámite se puede enviar una carta dirigida al Director del Servel, o completar un formulario en cualquiera de las Direcciones Regionales del Servicio Electoral. En ambos casos, se debe adjuntar una fotocopia simple de la cédula nacional de identidad vigente.

Si la renuncia reúne todos los requisitos, se hace efectiva desde la fecha de recepción en el Servicio Electoral y se comunica al partido político pertinente, con lo que elector es eliminado del Registro de Afiliados del partido y pasa a ser independiente.