» » Servel inicia en Putre inédito ciclo de formación de profesores y profesoras.

Servel inicia en Putre inédito ciclo de formación de profesores y profesoras.

 

 

Fecha: Miércoles 24 de julio de 2019.

Hora: 09:30 a 13:15 horas

Lugar: Liceo Granaderos de Putre

Este miércoles, el Servicio Electoral dictará un Taller formativo a docentes en el Liceo Granaderos de Putre y expondrá a los 200 dirigentes y ciudadanos convocados el tema: “Formación Ciudadana y Participación Electoral”, en el contexto de la Jornada de Formación Ciudadana que ha convocado la Gobernación Provincial.

En la exposición se abordará la necesidad de fomentar la Educación Cívica como un desafío de la mayor importancia en una región con una participación electoral disminuida en comparación a otras. Si nos centramos sólo en Putre, en la segunda vuelta presidencial de 2017, del total de 6.246 personas habilitadas para votar sólo ejercieron su derecho 1.483, lo que representa un 23,74%.

La Jornada de Formación Ciudadana en Democracia Representativa y Participativa se basa en la Ley Nº 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, y además incorpora, en este caso, un determinante enfoque intercultural en su planificación.

La actividad se llevará a cabo el día 24 de julio de 2019, en el Liceo Granaderos de Putre e incluirá una exposición a la comunidad, dirigentes sociales, políticos, autoridades de gobierno y otros. A la instancia asistirán el Gobernador Provincial, Sr. Marcelo Zara Pizarro, la Alcaldesa de Putre, Srta. Maricel Gutiérrez, la Encargada Nacional de Formación Ciudadana de Servel, Dra. María Eva Bustos y el Profesor de Psicología Política de la Universidad de Sao Paulo, Dr. Iván Godoy.

Patricio Santamaria, Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, manifestó que esta actividad en Putre, región de Arica y Parinacota “es de gran importancia para nuestra institución, por lo que hemos querido iniciar nuestro ciclo de formación a profesoras y profesores en un colegio intercultural como lo es el Liceo Granaderos. Esto es una importante señal de cómo queremos enfocar nuestro trabajo, desde un punto de vista diverso, inclusivo y siempre invitando a una mayor participación. Tiene entonces, también, un aspecto muy simbólico”.

Esta iniciativa, organizada por la Gobernación provincial de Parinacota en conjunto con la Dirección Regional del Servel y encabezada por su directora, Sra. Norma Herrera Macaya, es una jornada inédita y da comienzo a un ciclo de formación de profesores y profesoras elaborado por el Servicio y que se suma a otras actividades ya realizadas en la Región que ha sido pionera en esta nueva labor.

El Plan Nacional de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral se enmarca en uno de los objetivos estratégicos definidos por el Servel durante 2018, que consiste en educar a la ciudadanía sobre sus derechos políticos, la oportunidad y forma de ejercerlos y su importancia para el desarrollo del país.