» » Servel publica aportes a candidatos de Primarias y precandidatos presidenciales

Servel publica aportes a candidatos de Primarias y precandidatos presidenciales

 

Con el propósito de contribuir a la transparencia del proceso de financiamiento de las campañas y precampañas, desde este viernes 26 de mayo el Servicio informará semanalmente las contribuciones que reciban en sus respectivas Cuentas Únicas Electorales los distintos candidatos y precandidatos.

A partir de este viernes y hasta el término de la campaña para las elecciones primarias del próximo domingo 2 de julio, el Servicio Electoral (Servel) difundirá en su sitio web los viernes de cada semana los aportes transferidos hasta las 14:00 horas de dicho día a las Cuentas Únicas Electorales, que la Institución ha creado a cada uno de los candidatos para tal efecto.

Asimismo, en el caso de las precandidaturas presidenciales, los aportes que reciban se informarán conjuntamente con las actualizaciones de los candidatos a primarias. Sin embargo, estas publicaciones se mantendrán hasta el 19 de noviembre, de ratificar sus candidaturas el próximo 21 de agosto.

Hasta hoy, los candidatos a primarias suman en conjunto un aporte de $15.193.392, de los que $13.367.889 corresponden a los presidenciales y $1.825.503 a diputados. Por otra parte, los precandidatos presidenciales han recibido $810.001. (Revisar aquí la información por candidato)

Esta medida, se enmarca en la Ley 20.900 y en el Manual de Consulta sobre Financiamiento y Gasto Electoral para las Elecciones Primarias y Precandidaturas Presidenciales que el Servicio puso a disposición de la ciudadanía hace algunas semanas, y busca contribuir a la transparencia del proceso de recepción de aportes de los distintos candidatos y precandidatos.

En este contexto, uno de los aspectos centrales que establece el Manual es que las campañas y precampañas solo pueden ser financiadas con aportes de carácter privado de personas naturales o de partidos políticos, los cuales pueden ser en dinero o estimables en dinero y solo pueden ser recaudados durante dichos periodos.

Así, el proceso de recaudación de aportes debe efectuarse exclusivamente a través del Servicio Electoral, mediante dos modalidades: Depósitos en sucursales de BancoEstado y ServiEstado o transferencias electrónicas realizadas en el Sistema de Recepción de Aportes, habilitado aquí.

La no utilización del Sistema de Recepción de Aportes constituirá una infracción a la Ley 19.884 Sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, lo que será sancionado.

Cabe destacar que el aporte que se reciba mediante depósito y supere el máximo permitido, o el límite del gasto electoral del candidato o partido, será devuelto al aportante en la parte del exceso, si éste pudiera ser identificable. Si no se logra identificar, dicho exceso se transferirá a favor del Fisco. En tanto, la parte que no exceda el límite de gasto o el máximo de aportes, será transferida a la Cuenta Única Electoral del candidato.