» » Servel llama a votar informado en las Elecciones 2017

Servel llama a votar informado en las Elecciones 2017

Más de 14 millones de electores, en Chile y el extranjero, podrán este domingo escoger a las próximas autoridades y el futuro de la nación; por ello, el Servicio Electoral dispuso distintos canales para informarse.

 

Para que todos los electores puedan sufragar informados este domingo 19 de noviembre, el Servicio Electoral (Servel) habilitó distintas plataformas.

Quienes aún no conocen a los candidatos de sus territorios electorales, si están habilitados para votar, si fueron designados como vocales de mesa, o no saben el número de su mesa, en qué local les corresponde sufragar o cómo llegar a él, pueden descargar gratuitamente la APP Servel. Dicha aplicación está disponible para dispositivos Android y iOS, y cuenta con una sección de noticias sobre el desarrollo de las Elecciones 2017.

Asimismo, para seguir el transcurso del proceso electoral, el Servicio dispuso los siguientes sitios web: https://elecciones2017.servel.cl, en el cual, además, de consultar los datos electorales se puede revisar cómo se han gestado estas elecciones; https://votoexterior.servel.cl, donde está todo sobre el derecho a sufragio en el extranjero; y www.servelelecciones.cl, donde se podrán conocer en línea los resultados por cada mesa, local y territorio electoral.

Del mismo modo, se han implementado otras iniciativas tecnológicas en colaboración con Google, para que quienes busquen información sobre las votaciones puedan acceder expeditamente a lo que necesitan; para ello, basta ingresar los términos “elecciones Chile 2017” o similar. También, junto a Facebook se disponibilizó una opción para que aquellos que no recuerdan sus datos electorales los puedan revisar y los que voten este domingo compartan y celebren que ejercieron su derecho.

Todas estas acciones son parte de las opciones de información que gestionó el Servicio Electoral (Servel), y que ha promovido, desde el 1 de noviembre, en su campaña para llamar a todos a participar activamente en el rol que le corresponda, sea como vocal de mesa o elector.

Ya informados, votar es fácil. Solo se necesita la cédula o pasaporte, los que pueden estar vencidos hasta 12 meses, y, al interior de la cámara secreta, marcar solo una preferencia en cada elección.

Como en ciertos casos hay bastantes postulantes, la letra de la lista y el número del candidato es de gran ayuda, los cuales se pueden conocer en https://consulta.servel.cl, accediendo al listado de candidatos disponibles en el territorio del elector.

Además, las cédulas electorales tienen colores que las diferencian: blanco para la elección presidencial, celeste para las de senadores, beige para las de diputados y verde para las de cores; y tienen marcados los pliegues, lo cual ayuda a doblarlas correctamente para ponerlas en las urnas.

En esta ocasión se elige al próximo Presidente de la República, a los senadores, diputados y consejeros regionales (cores) que, desde el 11 de marzo de 2018, gobernarán el país y definirán el rumbo de la educación, salud, deportes y cultura, entre otros ámbitos. Si bien, desde 2012, sufragar es una decisión voluntaria, es también muy importante, ya que cada uno con su voto podrá incidir en estas definiciones que impactarán directamente en su vida.