» » Servel llamó a dejar constancia de situaciones anómalas

Servel llamó a dejar constancia de situaciones anómalas

Aunque las votaciones de hoy han fluido dentro de lo que corresponde a un acto electoral normal, como en todas las elecciones se reportan casos particulares que deben ser resueltos por la justicia electoral, para lo cual es necesario dejar registros de ellos en el acta de la mesa respectiva y luego realizar el reclamo pertinente ante el Tricel.

 

Si bien la jornada electoral de este domingo se ha desarrollado en un marco de normalidad, donde los electores han podido expresar su opinión y cumplir con su derecho a sufragio conforme a la legislación vigente, se han reportado situaciones excepcionales por algunos ciudadanos y medios, las que el Servicio Electoral (Servel) está atendiendo en su mérito.

Estos casos dicen relación con cédulas electorales marcadas, o sea papeletas que tendrían algún tipo de seña gráfica previamente a la emisión del sufragio. Según se ha podido constatar, algunas de ellas son marcas accidentales que se producen por el roce con el lápiz grafito. Otra situación se produjo en la Región de Los Lagos, donde en una mesa los vocales, por una interpretación errónea, para adelantar su trabajo habrían firmado las cédulas electorales antes de que se emitiera el voto en ellas; sin embargo, todas fueron reemplazadas para que los electores dispusieran de cédulas nuevas, como corresponde al protocolo electoral.

Cabe señalar que todas las mesas dispusieron de suficientes cédulas electorales extras, en caso de requerirse por algún error o mancha involuntaria. Esto dio la opción de que cualquier elector que estuviera disconforme con la cédula recibida, pudiera solicitar una nueva a la mesa.

Sin perjuicio de lo anterior, como informó oportunamente el Consejo Directivo del Servel, los vocales debían dejar constancia en el acta de escrutinios, de estas situaciones u otras que hayan ocurrido durante la jornada, a fin de que concluida la elección y dentro de los seis días que establece el artículo 106 de la Ley 18.700 para efectuar reclamos ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), se pueda determinar si existió alguna infracción a la normativa electoral.