» » Servel organizó inédito encuentro de Participación Ciudadana en Putre y dictó taller a profesores

Servel organizó inédito encuentro de Participación Ciudadana en Putre y dictó taller a profesores

 

 

En el marco del Plan de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral, el Servicio Electoral trabajó en talleres pedagógicos con docentes en el altiplano

 

A 3.500 metros de altura se realizó la jornada formativa de Servel a docentes del Liceo Granaderos de Putre. En la instancia se abordó la imperiosa necesidad de fomentar la Educación Cívica como un desafío en una región cuya participación electoral en la segunda vuelta presidencial de 2017 alcanzó sólo un 23,74%.

 

A pesar de haberse declarado alerta temprana preventiva en la región por la inusual caída de nieve, más de 60 profesores, alumnos, vecinos, dirigentes sociales, representantes de la comunidad Aymara, políticos y autoridades de gobierno participaron de la actividad, organizada por la Gobernación Provincial de Parinacota en conjunto con la Dirección Regional de Servel y que contó con la participación de la alcaldesa de Putre, Srta. Maricel Gutiérrez y el Profesor de Psicología Política de la Universidad de Sao Paulo, Dr. Iván Godoy.

 

En la instancia los asistentes pudieron discutir sobre participación electoral, el rol ciudadano en las políticas públicas, además de resolver sus dudas de los procesos eleccionarios.

 

Al respecto, la Encargada Nacional de Formación Ciudadana de Servel, Dra. María Eva Bustos señaló que: ”El Servicio Electoral y la Gobernación, de forma pionera, están haciendo una actividad preocupados de la participación ciudadana, en una provincia que tiene escasa votación y también de forma pionera discutiendo cuál es la raíz del problema y evidentemente la solución. La singularidad de esta propuesta es que es una de las primeras veces que hemos explorado la formación ciudadana desde la perspectiva intercultural”. Agregando que el taller con los docentes: “Le permitió al Liceo Granaderos vislumbrarla posibilidad de educar en ciudadanía a través de actividades como una votación estudiantil”.

 

Por su parte el Gobernador Provincial de Parinacota, Sr. Marcelo Zara destacó que: “Esta actividad no tiene precedente, que hayan llegado acá, a más de 3500 metros de altura, con temperaturas bajo cero, algunos incluso caminando durante horas, demuestra el interés y la importancia de instancias como esta. Espero que se repita, ojalá la próxima vez donde comienza Chile, en el Hito Tripartito”.

 

Esta actividad se suma a otras ya realizadas en la Región de Arica y Parinacota por la Dirección del Servel Central y regional, como el programa de atención de usuarios en terreno donde la ciudadanía puede efectuar solicitudes de cambio de domicilio, habilitación, incorporación y afiliación política entre otros.

 

Además del apoyo a más de 1200 estudiantes, entre cuarto básico y cuarto medio, en Educación Cívica Electoral Escolar con talleres de liderazgo, capacitación de vocales de mesas, ejercicio de simulación de elecciones, acompañamiento de actos eleccionarios de centros de alumnos y la envestidura de la directiva electa.

 

La experiencia de Servel en Putre se buscará replicar en otras zonas fronterizas, en el marco del Plan Nacional de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral, uno de los objetivos estratégicos definidos por la institución durante 2018, que consiste en educar a la ciudadanía sobre sus derechos políticos, la oportunidad y forma de ejercerlos y su importancia para el desarrollo político del país.