» » Servel organizó la primera mesa ampliada con organizaciones civiles para un Plebiscito Nacional 2020 más seguro

Servel organizó la primera mesa ampliada con organizaciones civiles para un Plebiscito Nacional 2020 más seguro

Más de treinta organizaciones se hicieron hoy parte de la primera “Mesa Ampliada Plebiscito Nacional 2020”, una instancia consultiva donde se analizarán las distintas miradas respecto del Plebiscito Nacional de este 25 de octubre.

La primera Mesa Ampliada convocada por el Servicio Electoral es una instancia consultiva que dio espacio para conversar por más de dos horas respecto de las diversas inquietudes y propuestas que, centros de estudio, academia, organizaciones de la sociedad civil, movimientos ciudadanos, organizaciones internacionales, gobierno y legislativo tienen de cara al Plebiscito Nacional 2020.

En la instancia se trataron diferentes temas, teniendo como foco principal la seguridad sanitaria del proceso y el voto de personas contagiadas de covid-19, en cuarentena obligatoria o preventiva, contactos estrechos o en espera de resultado PCR.

La actividad, encabezada por el Presidente del Consejo Directivo de Servel, Patricio Santamaría Mutis, contó con la participación de los consejeros Juanita Gana y Alfredo Joignant, así como con algunas de las máximas autoridades del Servicio Electoral. También estuvo presente el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg; y representantes del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), el Colegio Médico, entre otros.

“Las medidas a tomar tienen distintas aristas, por lo que, junto con la mesa técnica que tenemos con MINSAL, hemos estado en contacto con diversas organizaciones y expertos como los que se encuentran hoy en esta mesa ampliada. Para escuchar sus visiones y propuestas, queremos tener la mayor cantidad de antecedentes posibles. Como Servel respetaremos la Constitución cumpliendo con llevar a cabo el Plebiscito Nacional este 25 de octubre como está estipulado”, afirmó el Presidente del Consejo Directivo de Servel, Patricio Santamaría.

La disposición de las diversas organizaciones a trabajar colaborativamente determinó la organización de una segunda mesa ampliada con un temario y propuestas definidas para este viernes 21 de agosto, con el fin de trabajar colaborativamente en esta instancia consultiva. “Es importante reflexionar colaborativamente respecto a medidas sanitarias que otorguen seguridad, confiabilidad y transparencia al electorado, potenciando el llamado a la ciudadanía a acudir a participar masivamente y en serenidad. El Servicio electoral está trabajando a toda máquina y asumiendo los desafíos que nos trajo este contexto de pandemia, por eso agradecemos la disposición que han tenido los participantes de la mesa ampliada” sostuvo Patricio Santamaría.

Luego de la aprobación por parte del legislativo de la reforma constitucional que entrega mayores facultades a Servel, se está trabajando con responsabilidad y sentido de urgencia coordinadamente con la autoridad sanitaria, organizaciones de especialistas en salud, expertos de diversas áreas para aunar criterios para este Plebiscito Nacional 2020.