» » Servel participa en capacitación para voto en el exterior en Plebiscito Nacional 2020

Servel participa en capacitación para voto en el exterior en Plebiscito Nacional 2020

La actividad estuvo orientada a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones que cumplirán funciones en abril próximo.

 

El viernes 17 de enero el Ministerio de Relaciones exteriores realizó la primera Jornada de Capacitación por voto en de chilenos en el extranjero en miras al Plebiscito Nacional del 26 de abril.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Subsecretaria de la cartera, Carolina Valdivia. Luego, la Jefa de la Unidad Internacional de Servel, Andrea González, expuso los principales aspectos que tendrá el proceso plebiscitario en el exterior a los participantes, entre los que se contaron presidentes y secretarios de las Juntas Electorales en el extranjero, personal de los consulados de Chile en el exterior, funcionarios del Minrel, Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile.

Carolina Valdivia manifestó: “Estas jornadas de capacitación van a ser muy requeridas y necesarias. Debemos poner el máximo esfuerzo para que este ejercicio democrático sea ejemplar. A nuestros conciudadanos afuera debemos darles sus espacios así que veámoslo como una oportunidad de reflejar nuestro profesionalismo”.

“Desde el 2017 que se implementó el voto en el exterior no nos hemos apartado nunca del trabajo en conjunto para tener éxito. Servel ha puesto el compromiso y la entrega en el desarrollo de sus funciones garantizando así la certeza de los procesos electorales”, expresó Andrea González.

En la actividad también expusieron la Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, y el Secretario Ejecutivo de la Unidad del Voto, Antonio Correa.

Esta es sólo la primera de varias jornadas que se desarrollarán para los funcionarios del ministerio y otros organismos, enmarcadas en el desarrollo del Plan de Capacitación Electoral para el Plebiscito 2020 en el exterior, elaborado por el SERVEL.