» » Servel presentó cifras de participación electoral en el XIII Congreso de Ciencia Política

Servel presentó cifras de participación electoral en el XIII Congreso de Ciencia Política

 

En el encuentro, que se llevó a cabo entre el 24 y 26 de octubre en la Universidad del Desarrollo y que convocó a destacados investigadores y referentes de la disciplina, el consejero Alfredo Joignant y la investigadora del Consejo Directivo Daniela Hormazábal se refirieron al comportamiento electoral de los militantes antiguos, nuevos y suspendidos.

 

Como manera de difundir la información electoral y, en particular, las cifras de participación de los actos electorales realizados en 2017, y que el Servicio Electoral (Servel) disponibilizó en octubre en la sección de datos abiertos de su sitio web (ver aquí), el consejero Alfredo Joignant Rondón y la investigadora del Consejo Directivo del Servel Daniela Hormazábal participaron en el XIII Congreso Chileno de Ciencia Política.

El encuentro, que se desarrolló entre el miércoles 24 y el viernes 26 de octubre en la Universidad del Desarrollo, es una de las instancias más importantes del país sobre la disciplina, y reúne a expositores nacionales e internacionales. Asimismo, es un espacio para el intercambio de ideas y la creación de redes entre los investigadores.

En esta oportunidad, los trabajos que se presentaron debían poner en tensión innovación y tradición, dando cuenta de la evolución teórica y práctica, con especial énfasis en las nuevas formas de estudiar y entender la actividad política y la ciencia política como disciplina.

En este contexto, el consejero y la investigadora del Servicio Electoral expusieron en el panel sobre el impacto de las reformas institucionales y electorales en la política chilena, junto a los profesores Pamela Figueroa, de la Universidad Central; Peter Siavelis, de la Wake Forest University; Emmanuelle Barozet, de la Universidad de Chile; y Kirsten Sehnbruch, del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

La ponencia presentada se tituló “Militantes antiguos, militantes nuevos y militantes zombis: perfiles demográficos, sociales y comportamiento electoral”, y en ella se abordó cómo cambió la composición demográfica del padrón de militantes tras la realización del inédito proceso institucional de reafiliación a los partidos políticos en Chile, que se desarrolló entre 2016 y 2017 luego de la reforma a la Ley de Partidos Políticos.

Según las estadísticas oficiales y que son administradas por Servel, se puede concluir que mayoritariamente los afiliados a las distintas colectividades del país son nuevos militantes, más jóvenes que en los antiguos padrones, y con una mayor inclusión de mujeres en ciertos partidos.

Asimismo, de acuerdo con los datos presentados y en relación con el estudio sobre el comportamiento electoral de los militantes en las últimas elecciones generales, se desprende que los “nuevos” afiliados votan menos que los militantes “ratificados” y “suspendidos”, y que los “ratificados” son los afiliados más comprometidos electoralmente, alcanzando mayores niveles de participación.

A su vez, los militantes que más participan provienen de los partidos tradicionales, con algunas excepciones. Por otra parte, se observó que en las elecciones primarias los afiliados registran una baja participación electoral respecto su participación en elecciones generales.

Finalmente, en el panel se planteó la pregunta: ¿Significa esto que el militantismo chileno se ajusta a la figura ideal-típica del individuo que concurre a un partido político para afiliarse a él, o hay racionalidades y lógicas sociales subyacentes?”, la cual abrió un interesante espacio de debate entre los asistentes.

 

 Revisa la presentación aquí.