» » Servel publica planillas de ingresos y gastos de candidatos a las Elecciones 2017

Servel publica planillas de ingresos y gastos de candidatos a las Elecciones 2017

Al cumplirse este jueves el plazo legal para hacer públicas las cuentas electorales de los candidatos presidenciales y parlamentarios, el Servicio difundió en su sitio web las declaraciones que se han recepcionado a la fecha, las que llegan al 96%.

En el marco de la publicidad y transparencia de las cuentas electorales de los candidatos, consignadas en el artículo 54 de la Ley 19.884, el Servicio Electoral (Servel) publicó este jueves en su sitio web las planillas de ingresos y gastos efectuados con motivo de las elecciones presidencial y parlamentarias celebradas el 19 de noviembre pasado.

De acuerdo con esta normativa, esta información se debe hacer pública a los 15 días hábiles desde que vence el plazo para declarar las cuentas, lo cual ocurrió el 3 de enero. De este modo, a la fecha se han recepcionado 1.061 declaraciones realizadas por los candidatos que participaron en dichas elecciones.

Cabe recordar que la ley contempla la difusión de las cuentas de las ocho candidaturas a Presidente de la República, las 132 a senador y las 960 a diputado.

De ellas, el 66% se presentó a través de la plataforma que dispuso el Servicio y el porcentaje restante, por medio de papel.

En tanto, el proceso de revisión de cuentas está a cargo de la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral, la cual, con un equipo de 28 profesionales y según el protocolo establecido para ello, está desarrollando una acuciosa auditoría.

En la medida que avance este proceso, el Servel irá actualizando la información en el sitio web institucional, indicando si tales cuentas son aceptadas, rechazadas u observadas. En este último caso, son los administradores electorales quienes deberán proveer las aclaraciones pertinentes.

Finalmente, el Servicio tiene hasta el 7 de marzo para pronunciarse sobre las cuentas generales de ingresos y gastos de los candidatos presidenciales y parlamentarios, y hasta el 19 de abril en el caso de los candidatos a consejeros regionales.