» » Servel publica resultados provisorios de votaciones en el extranjero de las Primarias 2017

Servel publica resultados provisorios de votaciones en el extranjero de las Primarias 2017

 

 

Este martes 11 de julio a las 18 horas se publicaron en www.servelelecciones.cl los resultados provisorios correspondientes a las actas de las Mesas Receptoras de Sufragios provenientes de las votaciones en el exterior.

 

Si bien los resultados provisorios de las recientes elecciones primarias −correspondientes a las mesas que funcionaron en el territorio nacional− fueron publicados la semana pasada, los registros provenientes del exterior se revisaron este lunes 10 de julio por los dos colegios especiales que se constituyeron para tal efecto en Santiago, cuyos resultados se liberaron a las 18:00 horas de ayer y se pueden consultar en www.servelelecciones.cl.

“Con el cumplimiento de esta etapa, se ha concluido con éxito el proceso de votaciones de las Primarias 2017 en el exterior, las primeras en la historia de nuestro país, y que culminarán oficialmente tras el escrutinio general y la proclamación de los candidatos que resulten elegidos por parte del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel)”, comentó el director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García Aspillaga.

Asimismo, destacó la impecabilidad del proceso que se llevó a cabo en 54 países, con una participación promedio del 31% de los electores habilitados para sufragar en esta ocasión, donde quedó demostrada la experticia de la Institución en la materia, llegando con el material electoral, en tiempo y forma, a cada una de circunscripciones electorales y coordinando este proceso inédito de manera ejemplar.

Cabe mencionar, que una vez terminados los escrutinios preliminares que tuvieron lugar fuera del país, todo el material electoral, incluidas las actas respectivas, fue enviado físicamente a Chile para que los colegios pudieran desarrollar su labor. Por ello, el proceso se desarrolla una semana después de las elecciones.

De acuerdo a la normativa vigente y tras comprobar la exactitud de los resultados de cada Colegio Escrutador con los contenidos en el sistema computacional, el Servel realizó las correcciones necesarias e hizo pública dicha información.

En este contexto, en las primarias presidenciales, de 116 Mesas Receptoras de Sufragios que se instalaron, correspondientes al 99,15% del universo contemplado para dichas elecciones, cinco no fueron revisadas por los colegios escrutadores, registrándose un total de 6.593 votos, de los cuales un 96,04% se consideró válidamente emitido, un 3,28% como nulo y un 0,68% como blanco.

El detalle de los resultados mencionados, desagregado hasta el nivel de mesa, se encuentra disponible en el sitio web oficial de las elecciones, que contiene, además los candidatos estimativamente nominados.

Estos resultados se suman al escrutinio realizado por los 230 colegios escrutadores en Chile y que se divulgaron el jueves 6 de julio, tras la revisión de las actas respectivas. Asimismo, sustituyen a los entregados en forma preliminar por el Servicio Electoral respecto de las votaciones en el extranjero el lunes 3 de julio, tienen la condición de provisorios y están sujetos al escrutinio general del Tricel, el cual calificará dicho proceso, resolverá las reclamaciones y efectuará las rectificaciones pertinentes, sesionando diariamente hasta que cumpla su cometido, cuyo plazo vence el 27 de julio.

En estas elecciones primarias se contemplaron 121 nuevas circunscripciones electorales en las que 21.270 chilenos estaban habilitados para votar. Sin embargo, estas cifras pueden aumentar para las elecciones del 19 de noviembre 2017, al integrarse personas que se inscribieron o cambiaron su domicilio electoral hasta el 1 de julio pasado, cuando venció el plazo para hacerlo.