» » Servel realiza encuentro de formación ciudadana a jóvenes en conjunto con Injuv

Servel realiza encuentro de formación ciudadana a jóvenes en conjunto con Injuv

La Dirección Regional Metropolitana del Servicio Electoral, en conjunto con la Dirección Regional Metropolitana del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), realizó encuentro virtual para jóvenes como parte del Plan Nacional de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral de Servel.

“Participemos informados/as: Formación Electoral” fue el nombre del encuentro realizado el 14 de agosto con el objetivo de entregar herramientas a usuarios de los programas del INJUV sobre educación ciudadana electoral, fomentando el conocimiento de la normativa electoral, la importancia de participar y los roles que cumplimos como ciudadanos y ciudadanas.

Dentro de dicho marco, se realizó un primer taller de forma online, en el que los profesionales de la Dirección Regional Metropolitana de Servel ofrecieron una charla informativa de los niveles de participación en las últimas elecciones, la importancia de sufragar, el sistema electoral chileno, cuáles autoridades escogeremos, rompiendo mitos electorales e indicando las elecciones venideras, propaganda electoral, gasto electoral y como denunciar si son observadores de una infracción.

La actividad fue bien evaluada por los más de treinta y cinco jóvenes que participaron, quienes solicitaron una nueva jornada, que se realizará durante el mes de septiembre, con la temática específica del Plebiscito Nacional 2020.

El Plan Nacional de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral se enmarca en uno de los objetivos estratégicos de Servel, que consiste en educar a la ciudadanía sobre sus derechos políticos, la oportunidad y forma de ejercerlos y su importancia para el desarrollo del país. A más de un año de su lanzamiento, en abril de 2019, se han elaborado cursos para profesores de larga duración y profundización en planificación y desarrollo de clases, talleres de corta duración, organizados en conjunto con las Direcciones Regionales, además de votaciones estudiantiles y charlas educativas en colegios, institutos y universidades.