» » Servel y Registro Civil acuerdan protocolo de trabajo entre ambas instituciones

Servel y Registro Civil acuerdan protocolo de trabajo entre ambas instituciones

El documento, que pretende establecer parámetros de mayor rigurosidad en cuanto a la calidad, oportunidad y frecuencia en el flujo de los datos hacia el Servicio Electoral, se firmará el viernes 28 de abril.

Como una forma de coordinar esfuerzos para mejorar el flujo de la información crítica desde el Registro Civil e Identificación hacia el Servicio Electoral (Servel), el director de este último, Raúl García, sostuvo esta mañana una reunión con su homólogo del Registro Civil, Jorge Álvarez; el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena; y profesionales de ambas instituciones.

En la oportunidad, se avanzó sustancialmente en la definición de un protocolo de interoperabilidad, con miras a firmar un convenio entre ambos organismos el próximo viernes 28 de abril. Dicho acuerdo establecerá parámetros más rigurosos en los datos, a fin de garantizar a la ciudadanía la confiabilidad del Registro Electoral.

Entre otras materias, se abordó la calidad de los datos que entrega el Registro Civil, o sea, que la información no contenga errores de digitación y que sea totalmente fiable, con todos los respaldos que instruye la normativa vigente.

En este contexto, uno de los antecedentes más sensibles para el Servel corresponde a los cambios de domicilio electoral, ya que impactan directamente en el Registro Electoral, afectando procesos claves que lidera el Servicio durante este año, como la reinscripción y afiliación a partidos políticos −cuyo plazo acaba de concluir− y el padrón electoral para las Elecciones 2017.

“Le planteamos a las autoridades del Registro Civil la necesidad de contar con datos oportunos, de calidad y con una frecuencia consistente con los procesos en que éstos son requeridos”, remarcó el Director del Servel. Asimismo, valoró el trabajo conjunto que se ha venido desarrollando desde que se produjeron los cambios de domicilio erróneos entre 2014 y 2016, y que afectaron a más de 400 mil ciudadanos en las últimas elecciones municipales.

Uno de los últimos casos de desfase en la entrega de información ocurrió la semana pasada, cuando el Servel recibió más de 33 mil comprobantes de cambios de domicilio de trámites realizados entre noviembre de 2016 y febrero de 2017. Situaciones como esta inciden en las actualizaciones de datos que debe realizar el Servicio, de modo que recién ahora se verán reflejados los ajustes que hicieron los usuarios en dichos meses.