» » Venció plazo de revisión de cuentas de Convencionales Constituyentes, Gobernadores, Alcaldes y Concejales 2021

Venció plazo de revisión de cuentas de Convencionales Constituyentes, Gobernadores, Alcaldes y Concejales 2021

 

El Director Nacional de Servel, Raúl García informó este lunes, que de acuerdo con el artículo N°47 de la Ley N°19.884, dentro de los treinta días siguientes a una elección, los administradores generales electorales o administradores electorales deberán presentar al Servel una cuenta general de los ingresos y gastos electorales. Junto con ello, el artículo N°48 de la misma norma, señala que el Director del Servicio Electoral se pronunciará respecto de la cuenta de ingresos y gastos electorales dentro de los plazos allí establecidos, que en el caso de las elecciones de convencionales constituyentes expiró el pasado 2 de septiembre y para las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales, todas ellas realizadas el 15 y 16 de mayo de este año, expira este martes 23 de noviembre.

Dado lo anterior, se informa que, de un total de 16.916 cuentas de ingresos y gastos electorales de candidaturas y partidos políticos obligados a la rendición de sus ingresos y gastos electorales, 15.952 cuentas fueron presentadas ante el Servel, representando un 94% del total obligado.

Recibidas dichas cuentas, el Servel, a través de la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral, ejecutó el proceso de revisión de cada una de ellas, teniendo para ello una pauta de auditoría que establece los criterios de revisión que resguarden el debido cumplimiento normativo electoral. Del universo de cuentas recibidas (15.952) a un total de 7.111 cuentas se les realizaron observaciones, que representan el 45%.  normativa estípula un plazo perentorio de 10 días hábiles desde la fecha de notificación de las observaciones detectadas, para que el administrador electoral o administrador general electoral, según corresponda, entregue las aclaraciones, antecedentes o correcciones pertinentes.

Por otra parte, la citada ley 19.984 establece que aquellos gastos efectuados en la campaña electoral, no financiados por los ingresos de la candidatura, y debidamente justificados con facturas o boletas pendientes de pago puedan optar a reembolso de gastos electorales con un tope máximo de 0,04 UF por cada voto obtenido.  En esta elección solicitaron reembolsos un total de 7.394 candidaturas (46%) por un monto de 25.348 millones de pesos. Luego del proceso de auditoría, fueron objetadas total o parcialmente las partidas de reembolso a un total de 3.626 cuentas (49% de las cuentas solicitantes), rechazándose finalmente 5.113 millones de pesos que representan el 20% de los montos totales que originalmente requirieron este reembolso (25.348 millones de pesos).

Finalmente, el Director Nacional de Servel, Raúl García señaló que : «una vez cerrado el proceso de revisión, se remitieron un total de 2.190 cuentas de ingresos y gastos electorales a la Unidad de Procedimientos Administrativos Sancionatorios, por presentar omisiones graves a la contabilidad electoral, falta de documentos que respalden el gasto, otros errores u omisión a la contabilidad electoral. Estos casos, que representan un 13% del total, luego de aplicárseles los procesos de admisión, investigación y sanción se procederá, a las cuentas que correspondan, cursar las multas infraccionales que procedan y, en el caso de la detección de delitos de mayor gravedad, las denuncias o querellas ante el Ministerio Publico».