» » Presidente del Servel participó en las elecciones mexicanas como jefe de misión de Uniore

Presidente del Servel participó en las elecciones mexicanas como jefe de misión de Uniore

Los comicios se efectuaron el domingo 1 de julio con una participación electoral superior al 60%.

El pasado domingo 1 de julio los ciudadanos mexicanos sufragaron para elegir al Presidente, senadores, diputados federales y otras autoridades locales, en las elecciones más grandes que se hayan realizado en ese país, con 18.299 cargos en disputa.

El presidente del Servel, Patricio Santamaría, se desempeñó como jefe de la misión electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), habiendo participado en dos misiones de avanzada durante el mes de mayo y a principios de junio y una tercera en los días previos a la elección. Es esta oportunidad, lo hizo acompañado del secretario abogado del Consejo Directivo, Álvaro Castañón, quienes asistieron a distintas rutas de observación, en las cuales visitaron las casillas de votación (mesas receptoras de sufragios).

En terreno, los representantes del Servel pudieron apreciar los distintos aspectos técnicos de las elecciones y su funcionamiento práctico, los cuales fueron analizados en su totalidad -junto a los otros delegados de la misión- para dar forma al informe con recomendaciones finales. Además, se realizó seguimiento de la transmisión de datos electorales, a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y la entrega de estos. “En las elecciones se pudo observar el compromiso de los mexicanos y mexicanas con su democracia. En un escenario que se anticipaba complejo, las elecciones se realizaron, en general, con total y absoluta normalidad.”, señaló Santamaría.

Cabe señalar, que el proceso electoral se desarrolló de manera ordenada, sin mayores problemas de orden público y con una destacada participación ciudadana, la cual alcanzó el 62,82%. “México tuvo casi 90 millones de electores convocados a participar, en un país de realidades muy diversas, y un sistema electoral recientemente reformado para entregar mayores garantías de transparencia y eficiencia en procesos electorales y fiscalización. Sin dudas el desafío fue grande, pero se pudo observar que el sistema funcionó, que los órganos electorales cumplieron con sus tareas, lo que fue respaldado por los candidatos y movimientos políticos que tuvieron una actitud muy republicana la noche del domingo”, puntualizó el Presidente del Servel.

En el cargo de jefe de la misión de Uniore, Patricio Santamaría, participó en reuniones con las máximas autoridades electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), de Institutos y Tribunales Federales, tanto en las misiones de avanzada, en los días previos a la elección, como al concluir el proceso.  Además de lo anterior, coordinó las reuniones con los delegados de más de 10 países, que asistieron en representación de los organismos electorales de Uniore, sostuvo reuniones con jefes de otras misiones de observación electoral y entregó a la prensa sus apreciaciones.

Por otra parte, Álvaro Castañón destacó algunas diferencias entre el sistema electoral mexicano y el chileno. “Las elecciones en México tienen interesantes particularidades, desde el uso de domicilios particulares o negocios de barrio como locales de votación, hasta el efecto que produce la elección con mayoría relativa del Presidente de la República, es decir, sin segunda votación. Es por lo anterior que las misiones de observación aportan en entregar una mirada externa, transparente y basada en la experiencia técnica”, comentó.

De acuerdo a lo informado por el INE, el candidato presidencial que obtuvo la más alta mayoría fue Andrés Manuel López Obrador, con un 52% de los votos, quien sería proclamado legalmente como Presidente de la República por el TEPJF, una vez que este organismo califique la elección.

 

Noticias relacionadas

Presidente del Servel es elegido jefe de la misión de Uniore en elecciones mexicanas

Presidente del Servel participó en misiones de avanzada de las elecciones de México